¿Sabías que puedes reducir el riesgo de una infección de VIH al tomar 1 tableta al día? APRENDE MÁS ACERCA DE PrEP ABAJO

Desafía lo que piensas sobre el VIH / SIDA

    EL VIH ES YA UNA ENFERMEDAD QUE PUEDE SER CONTROLADA

  • Con el cuidado adecuado, puedes vivir una vida plena y feliz. Aprende sobre la atención necesaria para prevenirte y para hacerte un examen aqui.
  • EL VIH ENTRE HOMBRES HOMOSEXUALES Y BISEXUALES

  • Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, representan el 70% de las infecciones nuevas de VIH en Estados Unidos.
  • TE PUEDES PROTEJER A TI MISMO

  • Cuando se toma PrEP como ha sido recetada, tiene un 90% de efectividad en protección contra el VIH. Métodos efectivos para prevenir el VIH incluyen el tratamiento para el VIH, PrEP, PEP y el uso del condón.

PREGÚNTAME ACERCA DE: VIH Y SIDA

VIH son las siglas de Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este virus solo puede infectar a los humanos. El VIH ataca al sistema inmunitario del cuerpo, destruyendo las importantes células CD4 (células T) las cuales ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones. El VIH se reproduce apoderándose del cuerpo de las células CD4 (células T) y produciendo copias de sí mismo. Si se deja sin tratar, el sistema inmunitario de la persona se vuelve demasiado débil para combatir cualquier infección o enfermedad. Cuando el cuerpo se infecta con una infección oportunista o cáncer, esto es una señal de que la persona tiene SIDA, que es la eta mas severa de la infección del VIH.

"SIDA" son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA no es algo que tú puedas heredar de uno de tus padres. El SIDA se adquiere después del nacimiento. El SIDA es cuando tu sistema inmunitario es “deficiente”, o no está funcionando como debería. El SIDA es un síndrome, más bien que una sola enfermedad, ya que es una afección compleja con una amplia gama de complicaciones y síntomas. Se da un diagnóstico de SIDA cuando el recuento de células CD4 cae por debajo de 200 células/mm3 o cuando la persona desarrolla ciertas infecciones oportunistas.

La única manera de determinar si tienes el VIH es haciéndote la prueba. Los signos y síntomas del VIH pueden ser muy similares a los de otros síntomas comunes de enfermedades como la gripe. Una fiebre continua es el signo más común del VIH. Otros síntomas incluyen dolor de cabeza, ganglios inflamados, irritación en la garganta, sarpullido, fatiga, dolor y malestar en los músculos y articulaciones. Estos pueden durar desde unos días hasta unas semanas. No debes asumir que tienes el VIH solo porque tienes estos síntomas. Cada uno de estos síntomas puede ser causado por otras enfermedades, y algunas personas que tienen el VIH no muestran ningún síntoma durante 10 años o más.

Aproximadamente 50,000 nuevas infecciones con de VIH ocurren en los Estados Unidos cada año. Los hombres gay o bisexuales tienen el mayor número de nuevos diagnósticos en los Estados Unidos. Los de raza negra o afroamericanos y los hispanos o latinos son afectados desproporcionadamente por el VIH en comparación con otros grupos raciales o étnicos. Además, las mujeres transgénero que tienen sexo con hombres están entre los grupos con más alto riesgo de una infección con el VIH, así como los usuarios de drogas inyectadas que también siguen teniendo un alto riesgo de contraer el virus. Los comportamientos riesgosos, como tener sexo anal o vaginal sin usar condón o sin tomar medicamentos para prevenir o tratar el VIH, y compartir agujas o jeringas juegan un papel importante en la transmisión del VIH. El sexo anal es el comportamiento sexual de más alto riesgo. Si no tienes el VIH, ser el compañero receptivo (pasivo) en el sexo anal es la actividad sexual de más alto riesgo para contraer el VIH. Si ya tienes el VIH, ser el compañero insertivo (activo) en el sexo anal es la actividad sexual de más alto riesgo para transmitir el VIH.

Hoy en día, más que nunca, hay herramientas disponibles para prevenir el VIH. Puedes usar estrategias como la abstinencia (no tener sexo), limitar el número de parejas sexuales, nunca compartir agujas y usar un condón de manera correcta cada vez que tengas sexo. También puedes aprovechar los nuevos medicamentos para prevenir el VIH como la profilaxis anterior a la exposición (PrEP) y la profilaxis posterior a la exposición (PEP).

Con los avances en los tratamientos, el VIH es ahora una enfermedad manejable. Con la atención médica adecuada puedes vivir una vida plena y feliz.

AltaMed ha brindado atención de calidad a una población diversa por mas de 35 años. Haz click aquí para hacer una cita en la clínica AltaMed.

Si vives fuera del área del servicio de AltaMed Haz click aquí para encontrar referencias cerca de ti.

PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) es un método de prevención que reduce tu riesgo de infeccióncuando te expones al VIH. APRENDE MÁS ACERCA DE PrEP COMO MÉTODO DE PREVENCIÓN

PEP (Profilaxis Post-exposición) es un tratamiento de emergenciaque debe tomarse en las 72 horas posteriores a la exposición de VIH y es efectivo para la prevención de VIH. APRENDE MÁS ACERCA DE PEP COMO MÉTODO PREVENTIVO

PEP (Profilaxis Post-exposición) es un tratamiento de emergenciaque debe tomarse en las 72 horas posteriores a la exposición de VIH y es efectivo para la prevención de VIH. APRENDE MÁS ACERCA DE PEP COMO MÉTODO PREVENTIVO